Recuperación de contraseña
Aviso Legal y Política de Privacidad
He leído y acepto la Política de Privacidad
Debe aceptar el Aviso Legal y Política de Privacidad
Presentación en el aeropuerto seleccionado. Trámites de facturación y embarque en el avión con salida hacia Marrakech. Llegada. Asistencia por parte de nuestro personal de habla hispana. Traslado al hotel previsto según la categoría elegida. Alojamiento.
Desayuno
Salida para realizar la visita de la ciudad, conocida como “La Perla Roja”. Es junto a Meknes, Rabat y Fez una de las antiguas Ciudades Imperiales, tiene numerosos monumentos declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco lo que la convierten en el principal atractivo turístico del país. Por la mañana efectuaremos la visita monumental comenzando por el Minarete de la Koutobia (siglo XIII) , hermana de la Giralda de Sevilla, de espléndida armonía es en la actualidad el faro y centro espiritual de Marrakech. Seguimos hacia los Jardines de la Menara y Palacio Bahía, residencia del antiguo visir, ejemplo del medievo musulmán y donde destaca su sala de embajadores. Ya a pié nos dirigimos a una escuela para descubrir como se fabrican las especias marroquíes y el aceite de argán. Breve parada y salida hacia la Plaza de Jema el F"naa punto neurálgico de la medina, desde donde alen todas las callejuelas y zocos que la componen, una de las más icónicas y animadas del mundo. Alojamiento.
Desayuno y cena
Salida atravesando las montañas del Coll del Ticka (2.360 mts) hasta llegar a uno de los puntos fuertes del viaje , la Kasbah de Ait Ben Haddou. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el ksar (kasbah/alcazaba) más imponente del sur marroquí. Vista panorámica de la región con el Alto Atlas al fondo. Muy bien conservado ha servido de escenario a numerosas películas. Imprescindible pasear por sus calles, ver alguna de las casas hasta llegar al torreón. Salida hacia la ciudad de Zagora. El viaje es uno de los más espectaculares del Sur de Marruecos. Después de atravesar las áridas montañas por el gran paso de Tizi-Tinifiit, la carretera desciende hacia el valle del Draa. Llegada a Zagora, llamada « La Puerta del Desierto ». El famoso cartel « A Tombuctú 52
días en camello » se encuentra en esta localidad al final de la calle principal. Llegada al hotel cena y alojamiento.
Desayuno y cena
A la hora indicada salida por carretera para a pocos Kilómetros tomar la pista que bordea el palmeral más grande de Africa y donde se cosechan los mejores dátiles. Tomamos nuevamente la carretera adentrándonos cada vez mas en el desierto. Durante la ruta (si tenemos suerte) se aprecian manadas de dromedarios salvajes. Llegada a la población de Al Nif y salida para Rissani. Está situada a 22 kilómetros de Erfoud, en un palmeral. Es una ciudad atractiva tanto por su entorno como por su historia, ya que está considerada como la heredera de la mítica Sjilmasa, antigua capital del Tafilalet. Dejamos el transporte en el hotel y tomamos los coches 4x4 para seguir el camino tomando la pista que durante 32 kilómetros nos llevará hasta la población de Merzouga y las dunas del gran desierto del Sahara. Alojamiento y cena en el hotel
Desayuno y cena
Les recomendamos levantarse temprano para disfrutar del amanecer sobre las dunas del Gran Sahara. Salida a otro lugar que la naturaleza nos regala: Las Gargantas del Todra. El río Todra para salvar las montañas del Atlas construyo un desfiladero de paredes verticales de 300 metros. Es un paraíso para escaladores y naturalistas. Salida hacia el “Valle de las Rosas” en Kella M’Gouna, famoso pueblecito dedicado al cultivo de rosas. Desde este lugar comienza lo que se conoce como Ruta de las Kasbahs, conjunto de fortalezas que surgen rojas en contraste con el verdor de los oasis. Es una de las rutas mas solicitadas del Sur Marroquí. Llegada a Skoura donde nos adentraremos en su palmeral para hacer la visita de la Kasbah Ameredil (opcional pago de la entrada para visitar
su interior) . Tras la visita continuación hacia Ouarzazate. Llegada y alojamiento.
Desayuno
Salida para visita la “Kasbah de Taourirt”, en otros tiempos residencia del Pacha de Marrakech. Visita de sus salas principales donde destaca la habitación del Pacha con bellas vistas sobre el valle. Ouarzazate partió de ser un emplazamiento militar hasta hoy en día ser uno de los lugares mas solicitados para la realización de películas. Salida atravesando las montañas del Atlas por el Coll del Tickha hasta llegar a los valles de Marrakech. Alojamiento
Desayuno
Día libre para disfrutar de esta maravillosa ciudad. Alojamiento.
Desayuno
Desayuno. A la hora indicada salida por carretera hacia el aeropuerto. Facturación y embarque en su vuelo de regreso a España. Llegada y Fin de Viaje.
- Vuelo España - Marrakech - España.
- Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto con asistencia de habla hispana.
- Transporte terrestre con aire acondicionado en coche, mini-bus o autobus segun numero de participantes.
- 6 noches de estancia en los hoteles previstos o similares en habitación estándar según categoría elegida.
- 1 noche en "Jaima Estandar" en el campamento previsto (Fuera de las dunas)
- Regimen de media pensión, excpeto en Marrakech que es alojamiento y deayuno (Según itinerario)
- Guía local de habla hispana en las visitas del circuito con mas de 8 personas. Si son menos llevan conductor-guia de habla hispana + guias locales en Marrakech y Ouarzazate durante las visitas.
- Visitas indicadas en el itinerario con entradas:
Marrakech : Palacio Bahía.
Ouarzazate : Kasbah Tourirt
- Asistencia de habla hispana de nuestro receptivo 24 horas.
- Seguro de asistencia.
- Bebidas.
- Propinas.
- Almuerzos.
- Cualquier extra o servicio no especificado en el apartado "El Precio Incluye".
-Salida Garantizada con un mínimo de 4 personas. En caso de realizar el circuito 2 plazas tendrá un suplemento de 230 Euros x plaza y si son 3 plazas el suplemento es de 80 Euros x plaza
-El orden del itinerario podría ser permutado por motivos operacionales, sin previo aviso respetando el contenido del programa.
-Es posible que algún monumento/lugar a visitar se encuentre cerrado por fiestas nacionales, locales, religiosas ante lo que declinamos cualquier responsabilidad -A la llegada; por motivos de seguridad, los clientes tienen que salir fuera del edificio del aeropuerto. Nuestro asistente les estará espe-rando con un cartel con el nombre de su agencia. En el traslado de salida , el asistente dejará a los clientes en la puerta del edificio del aeropuerto.
-Los almuerzos son opcionales ,el guía les orientará sobre restaurantes adecuados de buena calidad,servicio y precio. El precio aproxi-mado va desde los 100 DH por persona excepto en Fes que es desde 120 DH.
-Los clientes no disfrutarán del desayuno si la salida del hotel es anterior a las 06h00 de la mañana. No procede reembolso alguno por este servicio no utilizado. -Los clientes con llegadas a destino posteriores a las 20,00 horas perderán la cena del primer día. No procede reembolso alguno por este servicio no utilizado.
-Consultar precio de la cena de Fin de Año Obligatoria.
La mayoría de hoteles en Marruecos no disponen de habitaciones triples, proporcionan camas plegaples, no existen verdaderas habitaciones triples. Esta forma es utilizada para parejas con niños y no se recomienda a utilizar para 3 adultos por la estrechez e incomodidad.
Hôtel Oudaya & Spa (Marrakech)
Este hotel está situado en el distrito Gueliz de Marrakech, a 450 metros de la avenida Mohammed VI y a 15 minutos a pie de los jardines de Marjorelle. Ofrece habitaciones con aire acondicionado, una piscina con un bar y una sauna. Las habitaciones del Hotel Oudaya tienen un balcón o una terraza. Incluyen una TV vía satélite, un teléfono y un baño con secador de pelo y una bañera o una ducha. A todas las habitaciones se puede acceder en ascensor. Por las mañanas se sirve un desayuno continental en el comedor. El restaurante sirve comidas en la terraza con vistas a la piscina, mientras que el bar ofrece bebidas y aperitivos. El spa del hotel ofrece masajes y distintos tratamientos. El establecimiento ofrece un salón de estilo marroquí con conexión Wi-Fi gratuita y una recepción abierta las 24 horas.
La Perle du Draa (Zagora)
La Perle Du Drâa es un hotel situado en Amazraou, a sólo 15 km de Tamegroute. Ofrece habitaciones con arquitectura y decoración de estilo marroquí tradicional. También cuenta con jardín con piscina amplia y terraza grande con vistas a la montaña. Todas las habitaciones incluyen aire acondicionado y baño privado con artículos de aseo gratuitos. La conexión Wi-Fi gratuita está disponible en las zonas comunes. Todas las mañanas se sirve un desayuno continental en la zona de comedor o junto a la piscina. Además, los huéspedes podrán degustar especialidades marroquíes, preparadas con productos frescos de la zona. La Perle Du Drâa es un lugar ideal para explorar las dunas de arenas, los oasis y los ksours. El hotel puede organizar excursiones por el desierto, en vehículos 4x4 o en camello.
Ouarzazate Le Riad & Tichka Salam (Ouarzazate)
Si buscas un hotel en Ouarzazate, no te pierdas Hotel Ouarzazate Le Riad. Como está muy cerca de Kasbah of Tifoultoute (3,7 km), los huéspedes de Hotel Ouarzazate Le Riad pueden acceder con facilidad a una de las atracciones más populares de Ouarzazate. Riad Salam Hotel es un hotel con aire acondicionado y frigorífico en las habitaciones, y es fácil permanecer conectado durante la estancia, ya que ofrece wifi gratuito para los huéspedes. El hotel tiene servicio de habitaciones y conserje. Además, los huéspedes pueden disfrutar de piscina y restaurante, lo que lo ha convertido en una opción popular entre los viajeros que visitan Ouarzazate.
Palm Menara Hotel Marrakech (Marrakech)
El Palm Menara Hotel Marrakech se encuentra en Marrakech, a 30 metros del jardín Majorelle, y ofrece un restaurante y WiFi gratis en todas las instalaciones. También alberga un bar. El aparcamiento privado es gratuito. Las habitaciones incluyen aire acondicionado y TV vía satélite de pantalla plana. Algunas tienen zona de estar. Todas disponen de baño privado con artículos de aseo gratuitos y secador de pelo. La recepción está abierta las 24 horas. El hotel presta servicio de alquiler de coches. El aparcamiento Koutoubia de Marrakech está a 1,8 km del Palm Menara Hotel Marrakech, mientras que el Museo de los Amigos de Marrakech se encuentra a 2 km. El aeropuerto más cercano es el de Marrakech-Menara, ubicado a 5 km.
Ksar Tinsouline (Zagora)
Este establecimiento se encuentra en el valle del Draa, junto al tranquilo palmeral de Zagora. Está situado en un palacio morisco que ofrece vistas al paisaje del desierto y una piscina grande al aire libre. Las habitaciones del Ksar Tinsouline presentan una decoración individual, aire acondicionado y TV vía satélite. Todas tienen cuarto de baño y balcón privado. El restaurante del Tinsouline sirve cocina internacional y auténticos platos marroquíes. También hay un bar que da a un palmeral y a la piscina al aire libre. El Ksar Tinsouline dispone de aparcamiento privado gratuito. El establecimiento también cuenta con baños turcos, un hammam, una recepción abierta las 24 horas del día con un mostrador de información turística y conexión Wi-Fi gratuita.
Aubergue Café du Sud (Dunas de Merzouga)
Las instalaciones de alojamiento en Auberge Café du Sud forman parte de toda tu experiencia en el desierto del sur de Marruecos. En nuestras habitaciones de máxima calidad, podrá tener sus momentos de descanso de las actividades en las dunas de Erg Chebbi. Pero, cuando ingrese a su espacio de privacidad, aún sabrá claramente en qué parte del mundo se encuentra.
La decoración de las diferentes opciones de habitaciones en Auberge Café du Sud es una fusión de la estética tradicional del sur de Marruecos con el confort al que estás acostumbrado. Cada rincón y cada detalle de nuestro hotel en el desierto son una extensión de todos los lugares que visitas durante el día y los colores que te muestra la magnífica luz del desierto. Imagínese una estrella en su propia película Arabian Nights. En la total seguridad del guión escrito por ti.
Los dormitorios del Auberge Café du Sud, abiertos a un jardín común y perfectamente integrados en todo el complejo del hotel y sus instalaciones, incluido el comedor y la sala de recreo, la hipnotizante piscina a escasos metros de las arenas calientes del desierto, el espacio exterior de una atractiva vista sobre las enormes dunas. Considere esta su casa en el desierto.
Auberge Café du Sud tiene una piscina increíble. Este idílico lugar sorprende a todos los visitantes, ya que la mezcla de inmensas dunas de arena y una piscina parece surrealista. Teniendo en cuenta el consumo de agua, nuestro equipo conoce la importancia de tener una piscina bien cuidada para no verter aguas.
Disfrute de su final del día relajándose y nadando. O simplemente saca el calor durante los meses de verano. De hecho, nuestra piscina en el desierto marroquí marcará la diferencia durante su estancia en nuestro hotel Merzouga.
Nuestra piscina tiene vista directa a las dunas naranjas y está rodeada por una de las áreas de nuestro restaurante donde podrá almorzar o tomar té de menta con un escenario increíble de fondo. Durante los meses más cálidos del año, nuestra zona de relax con hamacas y piscina es la mejor forma de disfrutar del desierto del Sahara durante las altas temperaturas exteriores.
Hotel La Perle du Sud (Ouarzazate)
Situado en el centro de Ouarzazate, a 5 minutos en coche del aeropuerto, el Hotel La Perle du Sud ofrece un restaurante, un bar y una discoteca, así como habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. Las luminosas habitaciones tienen vistas a la piscina o al campo de los alrededores. Todas incluyen TV vía satélite y baño privado con bañera o ducha. El Hotel La Perle du Sud sirve un desayuno bufé todas las mañanas. Por la noche, el restaurante prepara cocina internacional y marroquí, que podrá disfrutar en la terraza con vistas a la piscina. El Hotel La Perle du Sud tiene un hammam tradicional y un gimnasio.
Les Jardins de LAgdal (Marrakech)
Este hotel y spa de 5 estrellas está situado en el centro de Marrakech, a 10 minutos en coche del aeropuerto de Menara. Ofrece centro de fitness con bañera de hidromasaje y jardín con solárium. Las habitaciones de Les Jardins de lAgdal Hotel & Spa tienen una decoración de estilo tradicional marroquí con elementos modernos. Todas incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana, zona de estar de estilo contemporáneo y balcón con vistas al jardín o a la piscina al aire libre. Les Jardins de lAgdal alberga un restaurante con decoración de estilo árabe, en el que se sirven platos de cocina típica marroquí. El hotel también tiene bar con chimenea, que se enciende en invierno. Todas las mañanas se sirven desayunos. El spa de Les Jardins de lAgdal Hotel dispone de hammam y piscina cubierta climatizada. Hay tratamientos de belleza disponibles bajo petición. El Agdal Hotel alberga una discoteca que se llama CAT.
Riad Dar Sofiane Zagora (Zagora)
Este establecimiento rodeado de palmeras se encuentra en el corazón del palmar de Zagora. Ofrece varios salones con chimenea y una piscina al aire libre que incluye terraza con vistas al palmar. Las habitaciones del Riad Dar Sofian ofrecen vistas al jardín y conexión Wi-Fi gratuita. Están decoradas en tonos neutros y cuentan con aire acondicionado y baño privado con artículos de aseo gratuitos. Hay dos habitaciones que disponen de terraza privada en la azotea. Por las mañanas se sirve un desayuno continental en el comedor o en el patio, decorado con azulejos de colores. En el restaurante podrá degustar cocina marroquí elaborada con productos frescos locales o disfrutar de una amplia variedad de tés en el bar. La recepción del riad permanece abierta las 24 horas y organiza paseos en camello, estancias de una noche en el desierto y excursiones en 4x4. El hotel proporciona aparcamiento privado gratuito.
Temple des Arts (Ouarzazate)
Este hotel de lujo de 5 estrellas, situado en el centro de Ouarzazate, ofrece suites y habitaciones de diseño inspiradas en películas. Bajo petición y reserva previa, los huéspedes podrán utilizar la piscina exterior y el centro de spa y bienestar del establecimiento. Las habitaciones de Le Temple Des Arts están decoradas con elementos únicos. Presentan paredes pintadas a mano, chimenea, estatuas de Buda y baño de mármol. Todas disponen de aire acondicionado, WiFi gratuita y TV de pantalla plana. La mayoría de ellas cuentan con balcón con vistas al jardín o a la piscina. Además, el restaurante gastronómico del Temple Des Arts, el Out of Africa, sirve platos marroquíes tradicionales.
Palm Plaza Marrakech (Marrakech)
Este lujoso complejo se encuentra en Agdal, un nuevo distrito residencial en Marrakech. El Palm Plaza ofrece WiFi gratuita. Las habitaciones y suites del Palm Plaza Hotel son cómodas. Algunas disponen de terraza. El restaurante del hotel prepara platos exóticos, mientras que en el bar de la piscina se sirven aperitivos. Hay piano bar o discoteca por las noches. El spa cuenta con piscina pequeña acualúdica, sauna, hammam y gimnasio.
Riad Lamane (Zagora)
Este Riad de estilo típico marroquí ofrece una piscina al aire libre, rodeada de palmeras, en el oasis de Draa. Dispone de alojamientos con aire acondicionado y de una carpa con un comedor en el jardín. Los huéspedes del establecimiento de tipo alojamiento y desayuno Riad Lamane pueden elegir entre habitaciones con balcón, bungalows y tiendas de campaña. Todos los alojamientos están equipados con minibar y baño compartido. Todas las mañanas se sirve un desayuno bufé y el establecimiento alberga 3 restaurantes, que sirven especialidades marroquíes. Los huéspedes pueden comer en una tienda de campaña, en un comedor tradicional con una chimenea o en la terraza. El Riad Lamane está a sólo 1 km de Zagora y ofrece aparcamiento privado gratuito. El establecimiento de tipo alojamiento y desayuno Lamane cuenta con una recepción 24 horas y con conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones.
Aubergue Café du Sud (Dunas de Merzouga)
Las instalaciones de alojamiento en Auberge Café du Sud forman parte de toda tu experiencia en el desierto del sur de Marruecos. En nuestras habitaciones de máxima calidad, podrá tener sus momentos de descanso de las actividades en las dunas de Erg Chebbi. Pero, cuando ingrese a su espacio de privacidad, aún sabrá claramente en qué parte del mundo se encuentra.
La decoración de las diferentes opciones de habitaciones en Auberge Café du Sud es una fusión de la estética tradicional del sur de Marruecos con el confort al que estás acostumbrado. Cada rincón y cada detalle de nuestro hotel en el desierto son una extensión de todos los lugares que visitas durante el día y los colores que te muestra la magnífica luz del desierto. Imagínese una estrella en su propia película Arabian Nights. En la total seguridad del guión escrito por ti.
Los dormitorios del Auberge Café du Sud, abiertos a un jardín común y perfectamente integrados en todo el complejo del hotel y sus instalaciones, incluido el comedor y la sala de recreo, la hipnotizante piscina a escasos metros de las arenas calientes del desierto, el espacio exterior de una atractiva vista sobre las enormes dunas. Considere esta su casa en el desierto.
Auberge Café du Sud tiene una piscina increíble. Este idílico lugar sorprende a todos los visitantes, ya que la mezcla de inmensas dunas de arena y una piscina parece surrealista. Teniendo en cuenta el consumo de agua, nuestro equipo conoce la importancia de tener una piscina bien cuidada para no verter aguas.
Disfrute de su final del día relajándose y nadando. O simplemente saca el calor durante los meses de verano. De hecho, nuestra piscina en el desierto marroquí marcará la diferencia durante su estancia en nuestro hotel Merzouga.
Nuestra piscina tiene vista directa a las dunas naranjas y está rodeada por una de las áreas de nuestro restaurante donde podrá almorzar o tomar té de menta con un escenario increíble de fondo. Durante los meses más cálidos del año, nuestra zona de relax con hamacas y piscina es la mejor forma de disfrutar del desierto del Sahara durante las altas temperaturas exteriores.
Kenzi Azghor Ouarzazate (Ouarzazate)
Este hotel, situado en el corazón de Ouarzazate, ofrece unas vistas únicas desde la terraza panorámica, así como una piscina al aire libre y un centro de bienestar con bañera de hidromasaje, hammam y servicio de masajes. Todas las habitaciones y suites presentan una decoración sencilla y disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana con canales vía satélite, conexión Wi-Fi gratuita y zona de estar. Algunas habitaciones están insonorizadas y ofrecen un paquete de bienvenida. El restaurante sirve cocina local e internacional y ofrece un desayuno bufé a diario. También hay un bar en el hotel. El hotel dispone de una zona deportiva con pista de tenis, una tienda de regalos y un servicio de cambio de divisa
Marruecos, Reino de Emociones, es un país fascinante en el que el visitante se ve sumergido en un oleaje continuo de nuevas sensaciones que despiertan las más variadas emociones en su corazón haciendo que este destino permanezca para siempre en su recuerdo como algo muy especial. Este Reino ofrece una asombrosa simbiosis entre elementos modernos, propios de occidente y tradiciones seculares que ha tenido lugar en este gran país desde tiempos inmemoriales unidos a su condición de país situado en Africa, el continente considerado como la cuna de la humanidad.
FORMALIDADES DE ENTRADA Y VISADO
La estancia por turismo está limitada a tres meses. A los ciudadanos españoles se les exige mantener vigente su pasaporte, aunque también se admite la presentación del D.N.I. en vigor, acompañado de un justificante de estancia y alojamiento remitido por una agencia de viajes o similar.
IDIOMA
El idioma oficial es el árabe, aunque los dialectos beréberes se hablan usualmente en las zonas de montaña. Las lenguas extranjeras más habladas son el francés, el español y el inglés.
MONEDA
La moneda oficial es el Dirham (DH). 1 €- 10/11 DH.
CORRIENTE ELECTRICA
En Marruecos el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / E
GASTRONOMIA
La culinaria marroquí se puede considerar como de gran riqueza y diversidad, esto se puede deber a la interacción que ha llegado a tener con otras culturas externas. La cocina marroquí, con excepción de los platos típicos, hoy en día puede considerarse como una mezcla de gastronomías procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente Medio, mediterráneo y Africano. La cultura culinaria de Marruecos cubre no sólo los alimentos sino también las tradiciones culinarias como el dyafa
DIFERENCIA HORARIA
Marruecos está a la par con la hora GMT, por lo tanto tiene una hora menos de diferencia con respecto a España en los meses de invierno y dos horas en verano.
El clima en Marruecos varía según las regiones. En las costas el invierno es suave y húmedo y el verano moderadamente caliente, mientras que en el interior existe un mayor contraste. El clima mediterráneo priva en la costa, el subtropical al sur y el continental en las áreas montañosas. El verano es cálido y las mejores temperaturas se hallan a partir de los 1.500 metros de altitud. La nieve hace acto de aparición en el mes de octubre en las cumbres del Rif y del Atlas, de modo que la primavera y el otoño resultan las estaciones más recomendables para visitar los macizos más bajos, el Atlas Medio y el Rif. El invierno es el mejor momento para acercarse a las zonas pre-saharianas.
MARRAKECH
Antigua ciudad imperial en el oeste de Marruecos y un importante centro económico con mezquitas, palacios y jardines. La medina es una ciudad medieval amurallada y densamente poblada que data del período del Imperio Bereber, con pasajes que parecen laberintos y animados zocos (mercados) que venden cerámicas, joyas y tejidos tradicionales. El minarete morisco de la mezquita Kutubía del siglo XII es un símbolo de la ciudad visible desde millas de distancia.
Los vendedores de comida bordean la amplia plaza de Yamaa el Fna, donde se presentan cuentacuentos y músicos. El Museo de Marrakech, en un antiguo palacio, exhibe objetos decorativos, monedas y arte contemporáneo de Marruecos. La Madrasa de Ben Youssef es un sitio icónico islámico adornado con mosaicos zellige y tallados en cedro. También se destacan el palacio Bahía, con su gran harén antiguo; las ruinas monumentales del palacio El Badi del siglo XVI; y el mausoleo real de las tumbas saadíes. Fuera de la ciudad antigua, se encuentra el moderno distrito de Ville Nouvelle y destacados jardines, como el Agdal, Majorelle y los de la Menara.
CASABLANCA
Casablanca es una ciudad puerto y un centro comercial en el oeste de Marruecos, en la costa del Atlántico. El patrimonio colonial francés de la ciudad se observa en la arquitectura mauresque, una mezcla del estilo morisco y el art deco europeo. La enorme mezquita Hassan II, situada parcialmente sobre el mar, se completó en 1993 y tiene un minarete de 210 m de altura con luces láser en su parte superior que apuntan a la Meca.
Asimismo, el distrito Ain Diab junto al mar es preferido por su tranquilidad y las actividades nocturnas. El área de Corniche es un paseo costero con cafés, bares, hoteles y restaurantes. En el barrio residencial Oasis, se encuentra el Museo Judío Marroquí, que explora la historia de la comunidad judía del país. En el centro, se encuentra la pequeña Antigua Medina bordeada de tiendas. La costa bordeada de playas se extiende al sur hacia Oualidia y Esauira, y es un destino popular de vacaciones de verano.
FEZ
En el noreste de Marruecos, a menudo llamada la capital cultural del país. Es conocida principalmente por su medina amurallada Fes El Bali, con arquitectura mariní medieval, animados zocos y un ambiente del mundo antiguo. En la medina hay escuelas religiosas, como Bou Inania y Al Attarine, ambas del siglo XIV y decoradas con elaborados tallados en cedro y adornos de azulejos.
Los burros y los peatones son el tráfico principal en la medina libre de automóviles, en la que abundan los talleres de artesanías, los mercados de especias y las casas de baños. También cuenta con la enorme mezquita y la universidad islámica al-Karaouine, del siglo IX, al igual que la curtiduría Chouara del siglo XI, donde los cueros de animales se procesan y se tiñen a mano en el áspero ambiente de un complejo al aire libre con pozos de piedra. El Museo Nejjarine de Arte y Artesanías en Madera se ubica cerca, en una posada restaurada con un café en la azotea con vista panorámica. Al sur, se encuentra el barrio judío del siglo XV y un extenso cementerio judío.
MEKNES
Situada al norte del país, en medio de un verde valle, a los pies de las montañas del Atlas Medio. Es una de las ciudades más importantes del país, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias a su maravilloso centro urbano propio de una capital del Magreb del siglo XVII. Sus zocos son unos de los más pintorescos del país, donde los objetos más cotidianos pueden convertirse en excepcionales. Entre sus lugares de interés podemos destacar la Medersa Khiber, el punto más alto de la ciudad con un precioso minarete y mosaicos de colores.
RABAT
Es la capital del país. A pesar de eso es una ciudad tranquila ideal para pasear y descansar. Destacan la Gran Mezquita y el jardín Andaluz.
Presentación en el aeropuerto seleccionado. Trámites de facturación y embarque en el avión con salida hacia Marrakech. Llegada. Asistencia por parte de nuestro personal de habla hispana. Traslado al hotel previsto según la categoría elegida. Alojamiento.
Desayuno
Salida para realizar la visita de la ciudad, conocida como “La Perla Roja”. Es junto a Meknes, Rabat y Fez una de las antiguas Ciudades Imperiales, tiene numerosos monumentos declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco lo que la convierten en el principal atractivo turístico del país. Por la mañana efectuaremos la visita monumental comenzando por el Minarete de la Koutobia (siglo XIII) , hermana de la Giralda de Sevilla, de espléndida armonía es en la actualidad el faro y centro espiritual de Marrakech. Seguimos hacia los Jardines de la Menara y Palacio Bahía, residencia del antiguo visir, ejemplo del medievo musulmán y donde destaca su sala de embajadores. Ya a pié nos dirigimos a una escuela para descubrir como se fabrican las especias marroquíes y el aceite de argán. Breve parada y salida hacia la Plaza de Jema el F"naa punto neurálgico de la medina, desde donde alen todas las callejuelas y zocos que la componen, una de las más icónicas y animadas del mundo. Alojamiento.
Desayuno y cena
Salida atravesando las montañas del Coll del Ticka (2.360 mts) hasta llegar a uno de los puntos fuertes del viaje , la Kasbah de Ait Ben Haddou. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el ksar (kasbah/alcazaba) más imponente del sur marroquí. Vista panorámica de la región con el Alto Atlas al fondo. Muy bien conservado ha servido de escenario a numerosas películas. Imprescindible pasear por sus calles, ver alguna de las casas hasta llegar al torreón. Salida hacia la ciudad de Zagora. El viaje es uno de los más espectaculares del Sur de Marruecos. Después de atravesar las áridas montañas por el gran paso de Tizi-Tinifiit, la carretera desciende hacia el valle del Draa. Llegada a Zagora, llamada « La Puerta del Desierto ». El famoso cartel « A Tombuctú 52
días en camello » se encuentra en esta localidad al final de la calle principal. Llegada al hotel cena y alojamiento.
Desayuno y cena
A la hora indicada salida por carretera para a pocos Kilómetros tomar la pista que bordea el palmeral más grande de Africa y donde se cosechan los mejores dátiles. Tomamos nuevamente la carretera adentrándonos cada vez mas en el desierto. Durante la ruta (si tenemos suerte) se aprecian manadas de dromedarios salvajes. Llegada a la población de Al Nif y salida para Rissani. Está situada a 22 kilómetros de Erfoud, en un palmeral. Es una ciudad atractiva tanto por su entorno como por su historia, ya que está considerada como la heredera de la mítica Sjilmasa, antigua capital del Tafilalet. Dejamos el transporte en el hotel y tomamos los coches 4x4 para seguir el camino tomando la pista que durante 32 kilómetros nos llevará hasta la población de Merzouga y las dunas del gran desierto del Sahara. Alojamiento y cena en el hotel
Desayuno y cena
Les recomendamos levantarse temprano para disfrutar del amanecer sobre las dunas del Gran Sahara. Salida a otro lugar que la naturaleza nos regala: Las Gargantas del Todra. El río Todra para salvar las montañas del Atlas construyo un desfiladero de paredes verticales de 300 metros. Es un paraíso para escaladores y naturalistas. Salida hacia el “Valle de las Rosas” en Kella M’Gouna, famoso pueblecito dedicado al cultivo de rosas. Desde este lugar comienza lo que se conoce como Ruta de las Kasbahs, conjunto de fortalezas que surgen rojas en contraste con el verdor de los oasis. Es una de las rutas mas solicitadas del Sur Marroquí. Llegada a Skoura donde nos adentraremos en su palmeral para hacer la visita de la Kasbah Ameredil (opcional pago de la entrada para visitar
su interior) . Tras la visita continuación hacia Ouarzazate. Llegada y alojamiento.
Desayuno
Salida para visita la “Kasbah de Taourirt”, en otros tiempos residencia del Pacha de Marrakech. Visita de sus salas principales donde destaca la habitación del Pacha con bellas vistas sobre el valle. Ouarzazate partió de ser un emplazamiento militar hasta hoy en día ser uno de los lugares mas solicitados para la realización de películas. Salida atravesando las montañas del Atlas por el Coll del Tickha hasta llegar a los valles de Marrakech. Alojamiento
Desayuno
Día libre para disfrutar de esta maravillosa ciudad. Alojamiento.
Desayuno
Desayuno. A la hora indicada salida por carretera hacia el aeropuerto. Facturación y embarque en su vuelo de regreso a España. Llegada y Fin de Viaje.
- Vuelo España - Marrakech - España.
- Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto con asistencia de habla hispana.
- Transporte terrestre con aire acondicionado en coche, mini-bus o autobus segun numero de participantes.
- 6 noches de estancia en los hoteles previstos o similares en habitación estándar según categoría elegida.
- 1 noche en "Jaima Estandar" en el campamento previsto (Fuera de las dunas)
- Regimen de media pensión, excpeto en Marrakech que es alojamiento y deayuno (Según itinerario)
- Guía local de habla hispana en las visitas del circuito con mas de 8 personas. Si son menos llevan conductor-guia de habla hispana + guias locales en Marrakech y Ouarzazate durante las visitas.
- Visitas indicadas en el itinerario con entradas:
Marrakech : Palacio Bahía.
Ouarzazate : Kasbah Tourirt
- Asistencia de habla hispana de nuestro receptivo 24 horas.
- Seguro de asistencia.
- Bebidas.
- Propinas.
- Almuerzos.
- Cualquier extra o servicio no especificado en el apartado "El Precio Incluye".
-Salida Garantizada con un mínimo de 4 personas. En caso de realizar el circuito 2 plazas tendrá un suplemento de 230 Euros x plaza y si son 3 plazas el suplemento es de 80 Euros x plaza
-El orden del itinerario podría ser permutado por motivos operacionales, sin previo aviso respetando el contenido del programa.
-Es posible que algún monumento/lugar a visitar se encuentre cerrado por fiestas nacionales, locales, religiosas ante lo que declinamos cualquier responsabilidad -A la llegada; por motivos de seguridad, los clientes tienen que salir fuera del edificio del aeropuerto. Nuestro asistente les estará espe-rando con un cartel con el nombre de su agencia. En el traslado de salida , el asistente dejará a los clientes en la puerta del edificio del aeropuerto.
-Los almuerzos son opcionales ,el guía les orientará sobre restaurantes adecuados de buena calidad,servicio y precio. El precio aproxi-mado va desde los 100 DH por persona excepto en Fes que es desde 120 DH.
-Los clientes no disfrutarán del desayuno si la salida del hotel es anterior a las 06h00 de la mañana. No procede reembolso alguno por este servicio no utilizado. -Los clientes con llegadas a destino posteriores a las 20,00 horas perderán la cena del primer día. No procede reembolso alguno por este servicio no utilizado.
-Consultar precio de la cena de Fin de Año Obligatoria.
La mayoría de hoteles en Marruecos no disponen de habitaciones triples, proporcionan camas plegaples, no existen verdaderas habitaciones triples. Esta forma es utilizada para parejas con niños y no se recomienda a utilizar para 3 adultos por la estrechez e incomodidad.
Hôtel Oudaya & Spa (Marrakech)
Este hotel está situado en el distrito Gueliz de Marrakech, a 450 metros de la avenida Mohammed VI y a 15 minutos a pie de los jardines de Marjorelle. Ofrece habitaciones con aire acondicionado, una piscina con un bar y una sauna. Las habitaciones del Hotel Oudaya tienen un balcón o una terraza. Incluyen una TV vía satélite, un teléfono y un baño con secador de pelo y una bañera o una ducha. A todas las habitaciones se puede acceder en ascensor. Por las mañanas se sirve un desayuno continental en el comedor. El restaurante sirve comidas en la terraza con vistas a la piscina, mientras que el bar ofrece bebidas y aperitivos. El spa del hotel ofrece masajes y distintos tratamientos. El establecimiento ofrece un salón de estilo marroquí con conexión Wi-Fi gratuita y una recepción abierta las 24 horas.
La Perle du Draa (Zagora)
La Perle Du Drâa es un hotel situado en Amazraou, a sólo 15 km de Tamegroute. Ofrece habitaciones con arquitectura y decoración de estilo marroquí tradicional. También cuenta con jardín con piscina amplia y terraza grande con vistas a la montaña. Todas las habitaciones incluyen aire acondicionado y baño privado con artículos de aseo gratuitos. La conexión Wi-Fi gratuita está disponible en las zonas comunes. Todas las mañanas se sirve un desayuno continental en la zona de comedor o junto a la piscina. Además, los huéspedes podrán degustar especialidades marroquíes, preparadas con productos frescos de la zona. La Perle Du Drâa es un lugar ideal para explorar las dunas de arenas, los oasis y los ksours. El hotel puede organizar excursiones por el desierto, en vehículos 4x4 o en camello.
Ouarzazate Le Riad & Tichka Salam (Ouarzazate)
Si buscas un hotel en Ouarzazate, no te pierdas Hotel Ouarzazate Le Riad. Como está muy cerca de Kasbah of Tifoultoute (3,7 km), los huéspedes de Hotel Ouarzazate Le Riad pueden acceder con facilidad a una de las atracciones más populares de Ouarzazate. Riad Salam Hotel es un hotel con aire acondicionado y frigorífico en las habitaciones, y es fácil permanecer conectado durante la estancia, ya que ofrece wifi gratuito para los huéspedes. El hotel tiene servicio de habitaciones y conserje. Además, los huéspedes pueden disfrutar de piscina y restaurante, lo que lo ha convertido en una opción popular entre los viajeros que visitan Ouarzazate.
Palm Menara Hotel Marrakech (Marrakech)
El Palm Menara Hotel Marrakech se encuentra en Marrakech, a 30 metros del jardín Majorelle, y ofrece un restaurante y WiFi gratis en todas las instalaciones. También alberga un bar. El aparcamiento privado es gratuito. Las habitaciones incluyen aire acondicionado y TV vía satélite de pantalla plana. Algunas tienen zona de estar. Todas disponen de baño privado con artículos de aseo gratuitos y secador de pelo. La recepción está abierta las 24 horas. El hotel presta servicio de alquiler de coches. El aparcamiento Koutoubia de Marrakech está a 1,8 km del Palm Menara Hotel Marrakech, mientras que el Museo de los Amigos de Marrakech se encuentra a 2 km. El aeropuerto más cercano es el de Marrakech-Menara, ubicado a 5 km.
Ksar Tinsouline (Zagora)
Este establecimiento se encuentra en el valle del Draa, junto al tranquilo palmeral de Zagora. Está situado en un palacio morisco que ofrece vistas al paisaje del desierto y una piscina grande al aire libre. Las habitaciones del Ksar Tinsouline presentan una decoración individual, aire acondicionado y TV vía satélite. Todas tienen cuarto de baño y balcón privado. El restaurante del Tinsouline sirve cocina internacional y auténticos platos marroquíes. También hay un bar que da a un palmeral y a la piscina al aire libre. El Ksar Tinsouline dispone de aparcamiento privado gratuito. El establecimiento también cuenta con baños turcos, un hammam, una recepción abierta las 24 horas del día con un mostrador de información turística y conexión Wi-Fi gratuita.
Aubergue Café du Sud (Dunas de Merzouga)
Las instalaciones de alojamiento en Auberge Café du Sud forman parte de toda tu experiencia en el desierto del sur de Marruecos. En nuestras habitaciones de máxima calidad, podrá tener sus momentos de descanso de las actividades en las dunas de Erg Chebbi. Pero, cuando ingrese a su espacio de privacidad, aún sabrá claramente en qué parte del mundo se encuentra.
La decoración de las diferentes opciones de habitaciones en Auberge Café du Sud es una fusión de la estética tradicional del sur de Marruecos con el confort al que estás acostumbrado. Cada rincón y cada detalle de nuestro hotel en el desierto son una extensión de todos los lugares que visitas durante el día y los colores que te muestra la magnífica luz del desierto. Imagínese una estrella en su propia película Arabian Nights. En la total seguridad del guión escrito por ti.
Los dormitorios del Auberge Café du Sud, abiertos a un jardín común y perfectamente integrados en todo el complejo del hotel y sus instalaciones, incluido el comedor y la sala de recreo, la hipnotizante piscina a escasos metros de las arenas calientes del desierto, el espacio exterior de una atractiva vista sobre las enormes dunas. Considere esta su casa en el desierto.
Auberge Café du Sud tiene una piscina increíble. Este idílico lugar sorprende a todos los visitantes, ya que la mezcla de inmensas dunas de arena y una piscina parece surrealista. Teniendo en cuenta el consumo de agua, nuestro equipo conoce la importancia de tener una piscina bien cuidada para no verter aguas.
Disfrute de su final del día relajándose y nadando. O simplemente saca el calor durante los meses de verano. De hecho, nuestra piscina en el desierto marroquí marcará la diferencia durante su estancia en nuestro hotel Merzouga.
Nuestra piscina tiene vista directa a las dunas naranjas y está rodeada por una de las áreas de nuestro restaurante donde podrá almorzar o tomar té de menta con un escenario increíble de fondo. Durante los meses más cálidos del año, nuestra zona de relax con hamacas y piscina es la mejor forma de disfrutar del desierto del Sahara durante las altas temperaturas exteriores.
Hotel La Perle du Sud (Ouarzazate)
Situado en el centro de Ouarzazate, a 5 minutos en coche del aeropuerto, el Hotel La Perle du Sud ofrece un restaurante, un bar y una discoteca, así como habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. Las luminosas habitaciones tienen vistas a la piscina o al campo de los alrededores. Todas incluyen TV vía satélite y baño privado con bañera o ducha. El Hotel La Perle du Sud sirve un desayuno bufé todas las mañanas. Por la noche, el restaurante prepara cocina internacional y marroquí, que podrá disfrutar en la terraza con vistas a la piscina. El Hotel La Perle du Sud tiene un hammam tradicional y un gimnasio.
Les Jardins de LAgdal (Marrakech)
Este hotel y spa de 5 estrellas está situado en el centro de Marrakech, a 10 minutos en coche del aeropuerto de Menara. Ofrece centro de fitness con bañera de hidromasaje y jardín con solárium. Las habitaciones de Les Jardins de lAgdal Hotel & Spa tienen una decoración de estilo tradicional marroquí con elementos modernos. Todas incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana, zona de estar de estilo contemporáneo y balcón con vistas al jardín o a la piscina al aire libre. Les Jardins de lAgdal alberga un restaurante con decoración de estilo árabe, en el que se sirven platos de cocina típica marroquí. El hotel también tiene bar con chimenea, que se enciende en invierno. Todas las mañanas se sirven desayunos. El spa de Les Jardins de lAgdal Hotel dispone de hammam y piscina cubierta climatizada. Hay tratamientos de belleza disponibles bajo petición. El Agdal Hotel alberga una discoteca que se llama CAT.
Riad Dar Sofiane Zagora (Zagora)
Este establecimiento rodeado de palmeras se encuentra en el corazón del palmar de Zagora. Ofrece varios salones con chimenea y una piscina al aire libre que incluye terraza con vistas al palmar. Las habitaciones del Riad Dar Sofian ofrecen vistas al jardín y conexión Wi-Fi gratuita. Están decoradas en tonos neutros y cuentan con aire acondicionado y baño privado con artículos de aseo gratuitos. Hay dos habitaciones que disponen de terraza privada en la azotea. Por las mañanas se sirve un desayuno continental en el comedor o en el patio, decorado con azulejos de colores. En el restaurante podrá degustar cocina marroquí elaborada con productos frescos locales o disfrutar de una amplia variedad de tés en el bar. La recepción del riad permanece abierta las 24 horas y organiza paseos en camello, estancias de una noche en el desierto y excursiones en 4x4. El hotel proporciona aparcamiento privado gratuito.
Temple des Arts (Ouarzazate)
Este hotel de lujo de 5 estrellas, situado en el centro de Ouarzazate, ofrece suites y habitaciones de diseño inspiradas en películas. Bajo petición y reserva previa, los huéspedes podrán utilizar la piscina exterior y el centro de spa y bienestar del establecimiento. Las habitaciones de Le Temple Des Arts están decoradas con elementos únicos. Presentan paredes pintadas a mano, chimenea, estatuas de Buda y baño de mármol. Todas disponen de aire acondicionado, WiFi gratuita y TV de pantalla plana. La mayoría de ellas cuentan con balcón con vistas al jardín o a la piscina. Además, el restaurante gastronómico del Temple Des Arts, el Out of Africa, sirve platos marroquíes tradicionales.
Palm Plaza Marrakech (Marrakech)
Este lujoso complejo se encuentra en Agdal, un nuevo distrito residencial en Marrakech. El Palm Plaza ofrece WiFi gratuita. Las habitaciones y suites del Palm Plaza Hotel son cómodas. Algunas disponen de terraza. El restaurante del hotel prepara platos exóticos, mientras que en el bar de la piscina se sirven aperitivos. Hay piano bar o discoteca por las noches. El spa cuenta con piscina pequeña acualúdica, sauna, hammam y gimnasio.
Riad Lamane (Zagora)
Este Riad de estilo típico marroquí ofrece una piscina al aire libre, rodeada de palmeras, en el oasis de Draa. Dispone de alojamientos con aire acondicionado y de una carpa con un comedor en el jardín. Los huéspedes del establecimiento de tipo alojamiento y desayuno Riad Lamane pueden elegir entre habitaciones con balcón, bungalows y tiendas de campaña. Todos los alojamientos están equipados con minibar y baño compartido. Todas las mañanas se sirve un desayuno bufé y el establecimiento alberga 3 restaurantes, que sirven especialidades marroquíes. Los huéspedes pueden comer en una tienda de campaña, en un comedor tradicional con una chimenea o en la terraza. El Riad Lamane está a sólo 1 km de Zagora y ofrece aparcamiento privado gratuito. El establecimiento de tipo alojamiento y desayuno Lamane cuenta con una recepción 24 horas y con conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones.
Aubergue Café du Sud (Dunas de Merzouga)
Las instalaciones de alojamiento en Auberge Café du Sud forman parte de toda tu experiencia en el desierto del sur de Marruecos. En nuestras habitaciones de máxima calidad, podrá tener sus momentos de descanso de las actividades en las dunas de Erg Chebbi. Pero, cuando ingrese a su espacio de privacidad, aún sabrá claramente en qué parte del mundo se encuentra.
La decoración de las diferentes opciones de habitaciones en Auberge Café du Sud es una fusión de la estética tradicional del sur de Marruecos con el confort al que estás acostumbrado. Cada rincón y cada detalle de nuestro hotel en el desierto son una extensión de todos los lugares que visitas durante el día y los colores que te muestra la magnífica luz del desierto. Imagínese una estrella en su propia película Arabian Nights. En la total seguridad del guión escrito por ti.
Los dormitorios del Auberge Café du Sud, abiertos a un jardín común y perfectamente integrados en todo el complejo del hotel y sus instalaciones, incluido el comedor y la sala de recreo, la hipnotizante piscina a escasos metros de las arenas calientes del desierto, el espacio exterior de una atractiva vista sobre las enormes dunas. Considere esta su casa en el desierto.
Auberge Café du Sud tiene una piscina increíble. Este idílico lugar sorprende a todos los visitantes, ya que la mezcla de inmensas dunas de arena y una piscina parece surrealista. Teniendo en cuenta el consumo de agua, nuestro equipo conoce la importancia de tener una piscina bien cuidada para no verter aguas.
Disfrute de su final del día relajándose y nadando. O simplemente saca el calor durante los meses de verano. De hecho, nuestra piscina en el desierto marroquí marcará la diferencia durante su estancia en nuestro hotel Merzouga.
Nuestra piscina tiene vista directa a las dunas naranjas y está rodeada por una de las áreas de nuestro restaurante donde podrá almorzar o tomar té de menta con un escenario increíble de fondo. Durante los meses más cálidos del año, nuestra zona de relax con hamacas y piscina es la mejor forma de disfrutar del desierto del Sahara durante las altas temperaturas exteriores.
Kenzi Azghor Ouarzazate (Ouarzazate)
Este hotel, situado en el corazón de Ouarzazate, ofrece unas vistas únicas desde la terraza panorámica, así como una piscina al aire libre y un centro de bienestar con bañera de hidromasaje, hammam y servicio de masajes. Todas las habitaciones y suites presentan una decoración sencilla y disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana con canales vía satélite, conexión Wi-Fi gratuita y zona de estar. Algunas habitaciones están insonorizadas y ofrecen un paquete de bienvenida. El restaurante sirve cocina local e internacional y ofrece un desayuno bufé a diario. También hay un bar en el hotel. El hotel dispone de una zona deportiva con pista de tenis, una tienda de regalos y un servicio de cambio de divisa
Marruecos, Reino de Emociones, es un país fascinante en el que el visitante se ve sumergido en un oleaje continuo de nuevas sensaciones que despiertan las más variadas emociones en su corazón haciendo que este destino permanezca para siempre en su recuerdo como algo muy especial. Este Reino ofrece una asombrosa simbiosis entre elementos modernos, propios de occidente y tradiciones seculares que ha tenido lugar en este gran país desde tiempos inmemoriales unidos a su condición de país situado en Africa, el continente considerado como la cuna de la humanidad.
FORMALIDADES DE ENTRADA Y VISADO
La estancia por turismo está limitada a tres meses. A los ciudadanos españoles se les exige mantener vigente su pasaporte, aunque también se admite la presentación del D.N.I. en vigor, acompañado de un justificante de estancia y alojamiento remitido por una agencia de viajes o similar.
IDIOMA
El idioma oficial es el árabe, aunque los dialectos beréberes se hablan usualmente en las zonas de montaña. Las lenguas extranjeras más habladas son el francés, el español y el inglés.
MONEDA
La moneda oficial es el Dirham (DH). 1 €- 10/11 DH.
CORRIENTE ELECTRICA
En Marruecos el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / E
GASTRONOMIA
La culinaria marroquí se puede considerar como de gran riqueza y diversidad, esto se puede deber a la interacción que ha llegado a tener con otras culturas externas. La cocina marroquí, con excepción de los platos típicos, hoy en día puede considerarse como una mezcla de gastronomías procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente Medio, mediterráneo y Africano. La cultura culinaria de Marruecos cubre no sólo los alimentos sino también las tradiciones culinarias como el dyafa
DIFERENCIA HORARIA
Marruecos está a la par con la hora GMT, por lo tanto tiene una hora menos de diferencia con respecto a España en los meses de invierno y dos horas en verano.
El clima en Marruecos varía según las regiones. En las costas el invierno es suave y húmedo y el verano moderadamente caliente, mientras que en el interior existe un mayor contraste. El clima mediterráneo priva en la costa, el subtropical al sur y el continental en las áreas montañosas. El verano es cálido y las mejores temperaturas se hallan a partir de los 1.500 metros de altitud. La nieve hace acto de aparición en el mes de octubre en las cumbres del Rif y del Atlas, de modo que la primavera y el otoño resultan las estaciones más recomendables para visitar los macizos más bajos, el Atlas Medio y el Rif. El invierno es el mejor momento para acercarse a las zonas pre-saharianas.
MARRAKECH
Antigua ciudad imperial en el oeste de Marruecos y un importante centro económico con mezquitas, palacios y jardines. La medina es una ciudad medieval amurallada y densamente poblada que data del período del Imperio Bereber, con pasajes que parecen laberintos y animados zocos (mercados) que venden cerámicas, joyas y tejidos tradicionales. El minarete morisco de la mezquita Kutubía del siglo XII es un símbolo de la ciudad visible desde millas de distancia.
Los vendedores de comida bordean la amplia plaza de Yamaa el Fna, donde se presentan cuentacuentos y músicos. El Museo de Marrakech, en un antiguo palacio, exhibe objetos decorativos, monedas y arte contemporáneo de Marruecos. La Madrasa de Ben Youssef es un sitio icónico islámico adornado con mosaicos zellige y tallados en cedro. También se destacan el palacio Bahía, con su gran harén antiguo; las ruinas monumentales del palacio El Badi del siglo XVI; y el mausoleo real de las tumbas saadíes. Fuera de la ciudad antigua, se encuentra el moderno distrito de Ville Nouvelle y destacados jardines, como el Agdal, Majorelle y los de la Menara.
CASABLANCA
Casablanca es una ciudad puerto y un centro comercial en el oeste de Marruecos, en la costa del Atlántico. El patrimonio colonial francés de la ciudad se observa en la arquitectura mauresque, una mezcla del estilo morisco y el art deco europeo. La enorme mezquita Hassan II, situada parcialmente sobre el mar, se completó en 1993 y tiene un minarete de 210 m de altura con luces láser en su parte superior que apuntan a la Meca.
Asimismo, el distrito Ain Diab junto al mar es preferido por su tranquilidad y las actividades nocturnas. El área de Corniche es un paseo costero con cafés, bares, hoteles y restaurantes. En el barrio residencial Oasis, se encuentra el Museo Judío Marroquí, que explora la historia de la comunidad judía del país. En el centro, se encuentra la pequeña Antigua Medina bordeada de tiendas. La costa bordeada de playas se extiende al sur hacia Oualidia y Esauira, y es un destino popular de vacaciones de verano.
FEZ
En el noreste de Marruecos, a menudo llamada la capital cultural del país. Es conocida principalmente por su medina amurallada Fes El Bali, con arquitectura mariní medieval, animados zocos y un ambiente del mundo antiguo. En la medina hay escuelas religiosas, como Bou Inania y Al Attarine, ambas del siglo XIV y decoradas con elaborados tallados en cedro y adornos de azulejos.
Los burros y los peatones son el tráfico principal en la medina libre de automóviles, en la que abundan los talleres de artesanías, los mercados de especias y las casas de baños. También cuenta con la enorme mezquita y la universidad islámica al-Karaouine, del siglo IX, al igual que la curtiduría Chouara del siglo XI, donde los cueros de animales se procesan y se tiñen a mano en el áspero ambiente de un complejo al aire libre con pozos de piedra. El Museo Nejjarine de Arte y Artesanías en Madera se ubica cerca, en una posada restaurada con un café en la azotea con vista panorámica. Al sur, se encuentra el barrio judío del siglo XV y un extenso cementerio judío.
MEKNES
Situada al norte del país, en medio de un verde valle, a los pies de las montañas del Atlas Medio. Es una de las ciudades más importantes del país, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias a su maravilloso centro urbano propio de una capital del Magreb del siglo XVII. Sus zocos son unos de los más pintorescos del país, donde los objetos más cotidianos pueden convertirse en excepcionales. Entre sus lugares de interés podemos destacar la Medersa Khiber, el punto más alto de la ciudad con un precioso minarete y mosaicos de colores.
RABAT
Es la capital del país. A pesar de eso es una ciudad tranquila ideal para pasear y descansar. Destacan la Gran Mezquita y el jardín Andaluz.